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Covid-19

Este Plan es Redactado en base a la elaboración del Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con la Federación Española de Campings y Ciudades de Vacaciones (FEEC) y organizaciones sectoriales territoriales, empresas del sector, y consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), PRL Innovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. Coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP.


ÍNDICE
0. INTRODUCCIÓN
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
2.1 COVID-19
2.2 Riesgo
2.3 Gestión del riesgo
3. REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
3.1 Requisitos generales
3.2 Actuaciones de seguridad y salud/gestión
3.3 Recursos materiales
3.4 Medidas generales del Camping Montaña Roja
3.5 Medidas de protección para el personal
3.6 Medidas informativas
4. SERVICIOS
4.1 Servicio de recepción, acogida y facturación
4.2 Servicio de restauración
4.3 Animación
5. ÁREAS COMUNES Y RECREACIÓN
5.1 Zonas de uso común
5.2 Servicios sanitarios
5.3 Lavandería
6. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
6.1 Plan de limpieza
6.2 Limpieza de áreas de acampada y elementos de alquiler
6.3 Limpieza de textiles
6.4 Plan de mantenimiento preventivo
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS


0. INTRODUCCIÓN
El turismo es uno de los sectores más importantes de nuestro país. Sin embargo, el actual contexto COVID19 obliga a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector. Por este motivo, la Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico conforme se suavicen las medidas de confinamiento. Para la elaboración de este protocolo homogéneo que recoge los requisitos que cada subsector o actividad turística, se ha contado con el Instituto para la Calidad Turística Española, que ha desarrollado esta herramienta para ayudar a las empresas del sector de campings a identificar y analizar los riesgos inherentes a sus establecimientos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus.


1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Este documento reúne, sin perjuicio de la legislación vigente, directrices y recomendaciones a aplicar por
los campings y ciudades de vacaciones para minimizar de cara a su reapertura los riesgos de contagio del
virus SARS-Cov-2.
La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios se realizará conforme al calendario publicado por
el gobierno o de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.


2. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
2.1. COVID-19
La COVID-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus detectado por primera
vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre, tos y
sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de
garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos. Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto.
(Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2020).


2.2. Riesgo
Posibilidad de que una persona se contagie con el coronavirus SARS-CoV-2.


2.3. Gestión del riesgo
Actividades coordinadas para dirigir y controlar la organización en relación al riesgo.
(UNE-ISO 31000:2018)


3. REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
3.1. Requisitos generales
El Camping Montaña Roja asumirá un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo.
La gestión del riesgo forma parte de todos los procesos del establecimiento por ello, los distintos procesos
están coordinados entre sí.
El Camping Montaña Roja, sobre la base de la evaluación de riesgos, elabora un plan de contingencia, que
detalla las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19. Esta
actividad preventiva se realiza previa a la vuelta a la actividad. Por exigencia legal en el proceso de confección de la adaptación de la evaluación de riesgos y en los protocolos de seguridad y salud resultantes, se informara a todos los trabajadores, este plan de contingencias es fruto del consenso entre la empresa Camping Montaña Roja, los trabajadores y la empresa Antea Prevención de Riesgos Laborales.


3.2. Actuaciones de seguridad y salud/gestión
La empresa Camping Montaña Roja a creado unas actuaciones para la gestión del riesgo, que contará con la
colaboración de los trabajadores y la Empresa Antea Prevención de Riesgos Laborales para la gestión y funciones de estas actuaciones y se ajustará en todo momento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Una vez identificados y evaluados los riesgos por la empresa según la LPRL, se asumirá la definición de
estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19.
En concreto, se determina:
– Se establecen los objetivos a perseguir.
– Se establecen los mecanismos para reunir la información que le permita tomar las mejores decisiones (consultas a las autoridades, empleados, especialistas, etc.)
– Se establece la forma en la que se va a coordinar (entre los componentes de las actuaciones, con los trabajadores, la empresa Antea de Prevención de Riesgos Laborales y Camping Montaña Roja en función de la modalidad de la organización preventiva de la empresa.
– Se realizara una evaluación de los mismos y extraer conclusiones.                                                                      – Se diseña las medidas de protección necesarias, recogidas en este plan de contingencia.
– Se realiza la implementación del plan de contingencia.
– Se Implementa el plan de contingencia, en función del tamaño y complejidad de la empresa, y se supervisa su cumplimiento por la Empresa Antea Prevención de Riesgos Laborales, valorando su eficacia y modificándolo si fuera necesario en función de la eficacia demostrada.

Este plan de contingencia incluye:
– La posibilidad de modificar los procesos dirigidos a la toma de decisiones, si fuera necesario.
– La asignación de autoridades y responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo.
– La asignación de recursos humanos y materiales, incluida la determinación el uso de Equipos de Protección Individual (EPIS) atendiendo a las necesidades derivadas de la evaluación de riesgos laborales y sin perjuicio de lo establecido en esta norma y en la normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales.
– La determinación e implantación de un protocolo de actuación en el caso de que un empleado o cliente muestre sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices de la prevención de riesgos laborales y autoridades sanitarias respectivamente, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies potencialmente contaminadas.
– La supervisión del cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales frente al COVID-19, tanto por parte de empleados como de clientes, así como de las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante de la evaluación de riesgos.


3.3. Recursos materiales
El Camping Montaña Roja establece las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios
previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo
en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (p.e mascarillas, guantes).
El Camping Montaña Roja considera las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se pudieran derivar de dichas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas a las inicialmente propuestas, siempre consensuadas con la representación de la empresa Antea Prevención Riesgos Laborales contratada, que sean factibles.
En caso de que en algún momento se detecte falta de recursos materiales, el Camping Montaña Roja junto
con la Empresa Antea Prevención Riesgos Laborales lo analizara y registrara para la salvaguarda de la
organización turística y de sus empleados ante las autoridades competentes, pudiendo analizar y proponer
recursos y medidas alternativas.


3.4. Medidas generales del Camping Montaña Roja
El camping Montaña Roja:
– Planifica las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), en el centro de trabajo se adaptara si fuera necesario. En caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. En caso de los turnos, éstos se planificaran siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos de turnos. Igualmente, si el personal precisa cambiarse de ropa, se habilita un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal y se establece el aforo a un empleado como máximo para acceder al vestuario. Además, se establece sistema Telemático para mantener el
distanciamiento social en reuniones internas.
– Se evaluara la presencia en el entorno laboral de los trabajadores vulnerables frente a la COVID-19 y se determina las medidas específicas de seguridad para este personal si fuera necesario.
– Se dispone de un termómetro sin contacto.                                                                                                          El método de control horario se implementa Telemáticamente (RFID) para evitar el uso de una misma superficie por parte de los distintos empleados. También se optara por facilitarles para la desinfección tras cada uso, se asegura la disponibilidad de una solución desinfectante.
– Se asegura la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con el uso de soluciones desinfectantes.
– Se difunden pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, e incluso con cartelería.
– Se facilitara tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
– Se proporcionara los EPI individuales y personales adecuados previa evaluación de riesgos laborales. La empresa principal supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.
– Se establecen normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios se intentaran en la medida de lo posible que no sean compartidos para mantener la distancia de seguridad              ( comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios).
– Se procede a mantener ventilado con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento.
Además:
• En todas las actividades se respetaran las distancias de seguridad. Para ello y cuando sea necesario, se realizara el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, se garantizara las medidas y equipos de protección necesarios.
• El camping Montaña Roja determina, en función del tipo de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. Dado que el uniforme sólo se debe utilizar durante la jornada laboral, se recomienda que la ropa de trabajo del personal al igual que la de lencería propia, debe asegurarse la limpieza de la misma a una temperatura >60ºC. En el lavado del uniforme del personal que se hace en el domicilio del personal el establecimiento Camping Montaña Roja informa a los empleados de que el lavado debe realizarse a >60ºc. La ropa de trabajo debe introducirse en una bolsa cerrada para su transporte. En aquellos casos en que los uniformes no puedan ser lavados a esa temperatura, se deberá proceder a una adecuada desinfección.
• Se formara a los trabajadores sobre el correcto uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y EPI que utilicen.


3.5 Medidas de protección para el personal

3.5.1 Requisitos generales
El personal conoce el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el
marco de la gestión del riesgo.
Concretamente, el personal:
– Cuenta con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se van a implantar.
– Se evitara el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se respetara la distancia de seguridad siempre que sea posible.
– Se atenderá al resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla y las características de ésta en función de la tarea a desarrollar (p.e higiénica, quirúrgica), así como el tiempo de uso de acuerdo a sus características.
– Se tirara cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables-, así como los EPI de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual.
– Se lavara minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas. No obstante, se adoptara el protocolo de limpieza de manos ateniendo a las características de la instalación, por ejemplo, cuando por las características físicas de las instalaciones no sea posible que el personal se lave las manos periódicamente. En ese caso, se entregara un dispensador individual para el uso de soluciones desinfectantes.
– Se desinfectara frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución desinfectante o con agua y jabón cuando sea factible, y con el cambio de turno los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.) Para la desinfección de equipos electrónicos se aplicaran productos específicos, aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes especiales.
– No se compartirán equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que
exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos, el Camping Montaña
Roja establece pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo
de contagio.
– Se llevara diariamente la ropa de trabajo limpia.
En caso de las comidas del personal, se dispone de las medidas que aseguren el distanciamiento social.
Igualmente, se procederá a comer individualmente en las zonas de comedor, zonas de descanso, cantinas,
etc., se establece el aforo de las mismas que permitan guardar la distancia mínima de seguridad y un estado óptimo de higiene.


3.5.2 Requisitos específicos para el personal de limpieza
El personal de limpieza utilizara el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla, guantes y en los casos necesarios pantallas individuales. Se utilizara el cambio de guantes para la limpieza de cada elemento de alquiler.
Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma
segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito
y posterior gestión.
El Camping Montaña Roja supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios y actúa bajo los procedimientos establecidos.


3.6. Medidas informativas
3.6.1 Antes de la llegada del cliente
El Camping Montaña Roja enviará al cliente con reserva, previo a su llegada, la normativa y directrices
adoptadas por el camping en relación al plan de contingencia aplicado para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19. Será requisito la aceptación de las condiciones para formalizar la reserva.
En el caso de clientes sin reserva, se entregará documento informativo sobre la prevención del contagio de
COVID-19 así como de las medidas sanitarias adoptadas por el camping a su llegada al establecimiento.


3.6.2 Durante la estancia del cliente
Los clientes deben ser informados de aquellas medidas del plan de contingencia que les afecten directamente y deban aplicar (p.e. uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.) y deben contemplarse y definir las medidas a adoptar cuando un cliente no cumpla con las directrices establecidas en el plan de contingencia. El establecimiento debe informar al cliente antes de la confirmación de reserva de las condiciones de servicio y de las medidas preventivas e higiénicas establecidas, para su aceptación.
Las medidas informativas se incluirá:
– Cartelería con medidas preventivas implantadas en el centro y pautas a seguir por los clientes.
– Indicación de posiciones respetando la distancia de seguridad con marcado o medidas alternativas (p.e en recepción, a la entrada al restaurante, etc.)
La información dispuesta se encontrara en al menos una lengua extranjera (considerando el país/países de
origen de los clientes).
El Camping instara a los empleados a colaborar en el cumplimiento de las medidas que se desprendan del
plan de contingencia y debe proporcionar a su personal la información necesaria relativa a las medidas de
higiene y para el uso adecuado del material de protección.


4. SERVICIOS
4.1. Servicio de recepción, acogida y facturación
Debe cumplirse con las siguientes medidas preventivas:
– Se establece los mecanismos necesarios para asegurar la distancia de seguridad. El Check-in será on line y a la llegada al camping tendrá un lector QR para la dispensación digital de las llaves del camping ya desinfectadas, evitando contacto físico que aseguren la protección del personal de recepción, de fácil limpieza y desinfección. En la medida de lo posible, debe priorizarse el servicio de recepción a través de una ventanilla al exterior.
– En la zona de recepción y acogida se digitalizará todo online y telemáticamente y se contara con solución desinfectante para uso de clientes si fuera necesario.
– Se asegurara la distancia mínima de seguridad entre clientes y fijara de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones.
– Se realizara el pre-checking, el pago online, con tarjeta o con otros medios electrónicos, preferiblemente contactless. Esto es aplicable a todos los servicios del camping. Igualmente, se priorizará el contacto telefónico para que el cliente evite desplazarse a la recepción. Para ello, se pone a disposición del cliente un número de teléfono, mensajería instantánea u otro sistema que permita contactar con el personal en horario de atención al cliente.

– Se desinfectara el TPV tras cada uso en el que exista contacto. La tarjeta debe ser manipulada únicamente por el cliente.
– Los mostradores deben limpiarse y desinfectarse de forma periódica, considerando la mayor o menor afluencia de clientes. Se eliminaran del alcance del cliente folletos de uso compartido y decoración que impida la correcta higiene y limpieza.
El personal de recepción dispondrá de los números de emergencias y hospitales o centros de salud cercanos.
Cuando exista disponibilidad o posibilidad, se asignaran las parcelas y/elementos de alquiler (Cabañas,
Parcelas Autocaravana, parcela tienda, etc.) priorizando aquellas en las que no se hayan alojado clientes en
las 48h anteriores a la llegada del nuevo cliente.


4.2. Servicio de Restauración
En cuanto a los servicios de restauración se aplicarán las “Medidas para la reducción del contagio por el
coronavirus SARS-Cov-2 en servicios de restauración” (ICTE, 2020).


4.3. Animación
Las actividades de animación se diseñaran de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la
distancia mínima de seguridad entre personas. En caso contrario, se utilizara mascarilla. Se realizarán al aire
libre siempre que sea posible y se evitará el intercambio de objetos.
El desarrollo de actividades de animación del Camping Montaña Roja atenderá a la normativa dictada por la
autoridad competente en cada momento en relación al número de personas que puedan participar.
En cualquier caso, se desinfectara el material utilizado en las actividades de animación antes de cada uso.


5. ÁREAS COMUNES Y RECREACIÓN
5.1. Zonas de uso común
El Camping prestara una especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común. El
Camping determinara e informara de los aforos de los distintos espacios comunes.
En concreto:
– Los aseos de uso común contaran con dispensadores de papel de secado o secador de manos. Se evitaran las toallas, incluso las de uso individual. Se recomendará el uso de calzado apropiado para el uso de las duchas.
– Las papeleras de los aseos contaran en su interior de doble bolsa interior.
De acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, los aseos de uso común se limpiaran varias veces al
día y se desinfectara con máquina de Luz Ultravioleta anti bacterias, gérmenes y ácaros. Se aplicara varias
veces al día para desinfectar microorganismos.
Además:
• Se asegurara la reposición de consumibles (jabón, toallas de papel…)
• Los dispensadores de papel, gel y jabón se limpiaran periódicamente, atendiendo al nivel de uso.
• En caso de poder ser utilizadas si la autoridad competente lo permite y siguiendo siempre sus indicaciones, se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección tanto de las áreas como de los juegos e instalaciones. Se establecerá medidas higiénicas de uso a la entrada a la zona de juegos (lavado de manos o uso en su defecto de solución desinfectante). Las personas responsables del cuidado de los niños y niñas observarán una higiene personal elevada con lavado y/o desinfección frecuente de manos.
• En el caso de los gimnasios, se deberá respetar la distancia de seguridad entre máquinas. Si no se pueden garantizar las distancias mínimas de seguridad, se procederá a clausurar la instalación. Se instará al usuario utilizar su propia toalla para en el uso de las instalaciones y equipamientos. En cualquier caso, se ventilarán/airearán las zonas varias veces al día. En caso de existir fuentes de uso común, éstas se tienen que ser de fluido continuo, activación automática o con pedal. Tras la utilización de cada una de las máquinas entre clientes, se procederá a su limpieza y desinfección.
Lo mismo será de aplicación para elementos comunes de gimnasio como pueden ser pesas, bolas de fitness, mancuernas, etc., que deberán retirarse si su limpieza y desinfección no se puede asegurar.
• En el caso de piscinas, se determinarán las directrices y recomendaciones a aplicar de acuerdo a los resultados del informe científico solicitado sobre comportamiento del virus en el agua de piscinas tanto exteriores como cubiertas.


5.2. Servicios sanitarios
El camping debe determinar, en función de las características físicas de los servicios sanitarios:
– se asegurara la distancia de seguridad interpersonal (por ejemplo, en los lavabos, urinarios de caballeros);
– Se determinara la eliminación de alguno de los equipamientos, si fuera necesario
– los aforos en el espacio, se establecerá una sistemática de entrada e instando a los clientes a esperar fuera de las instalaciones;
– el uso exclusivo por los clientes que no dispongan de estos servicios en su alojamiento de acampada;
– la disposición de gel desinfectante en la puerta de acceso;
– la ventilación y desinfección profunda y frecuente de toda la instalación, especialmente grifos, puertas, inodoros, mandos de ducha.
El camping fijara de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones.


5.3. Lavandería
Se asegurara la distancia mínima de seguridad en su uso, fijando de manera visible marcadores de distancia
para evitar aglomeraciones. Se informara de la limitación del aforo para evitar aglomeraciones. Se
dispondrá de solución desinfectante junto a este equipamiento y señalizar el uso del mismo antes de la
entrada.


6. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
6.1. Plan de limpieza
El Camping adaptara su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta la evaluación de los riesgos
identificados. El plan debe considerar como mínimo:
– Se realizara un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, mostrador de recepción, puertas, llaves/tarjetas de elementos de alquiler como bungalows, parcelas, teléfonos, mandos a distancia, botón de descarga del wc, barreras de protección, barandas, etc.) De forma específica, se desinfectara la zona de trabajo de los empleados al finalizar su turno (ej. mostrador de recepción, caja, etc.)

– La limpieza de superficies con productos desinfectantes.
– La ventilación/aireación y/o renovación de aire diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes.
– El uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad, por ejemplo, dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto, así como el uso de otros métodos alternativos autorizados y/o de probada eficacia homologados por las autoridades sanitarias. En todo caso, el Camping se asegurara de la eficacia de los desinfectantes que se usen y se utilizarán de acuerdo a las fichas de datos de seguridad de los productos.
– La limpieza de áreas de acampada, bungalows en condiciones de seguridad.
Los carros de limpieza se limpiaran y desinfectaran tras cada cambio de turno en el que se hayan utilizado.
La recogida de papeleras de zonas de uso común debe realizarse de forma que éstas queden selladas y
trasladadas al punto de recogida.
Se revisaran diariamente las limpiezas realizadas en las zonas de uso común y elementos de alquiler y el
método de limpieza llevado a cabo.
El plan de contingencia determinara el impacto de las medidas de limpieza necesarias en la planificación y
organización del trabajo por la especial trascendencia en este contexto de esta área.


6.2. Limpieza de áreas de acampada y elementos de alquiler
El plan de limpieza y desinfección de las parcelas y elementos de alquiler en el contexto COVID-19 se
realizara de forma específica la limpieza y desinfección de parcelas, y quién debe realizarlo en función de
del uso del espacio, para eliminar residuos, el aireado del elemento de alquiler (bungalows, etc.), el
remplazo de toallas y de lencería de cama de dichos elementos de alquiler. Todo ello, atendiendo a las
frecuencias establecidas según el nivel de ocupación del camping. Además, se prestará especial atención a:
– Limpieza y desinfección de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y
elementos decorativos y funcionales.
– Limpieza y desinfección de cualquier superficie o equipamiento con un alto nivel de uso/contacto.


6.3. Limpieza de textiles
Se debe cumplir con los siguientes requisitos:
– Los textiles “sucios” debe recogerse, meterse en una bolsa y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería.
– No se sacudirán los textiles sucios. En el caso de lencería, se evitara depositarla en el suelo del elemento de alquiler.
– Tras la manipulación de textiles “sucios” el personal se lavara las manos.
– Los textiles “sucios” se lavaran a >60º. Se le comunicara al servicio de lavandería que se
encuentra externalizado.
Se definirá una sistemática para evitar la contaminación cruzada, poniendo la ropa limpia únicamente tras
la limpieza y desinfección de la habitación. La ropa sucia debe introducirse en bolsas antes de depositarla
en los carros de limpieza.


6.4. Plan de mantenimiento preventivo
Se dispondrá de un protocolo específico para el personal de mantenimiento que debe entrar en los
elementos de alquiler y/o áreas de acampada mientras éstas se encuentran ocupadas. Este protocolo debe
contemplar al menos lo siguiente:
– El personal de mantenimiento se protegerá con los medios de protección personal que determine el resultado de la evaluación de riesgos del puesto.
– Una vez finalizada la asistencia o reparación, el personal desechará los EPI de acuerdo a lo definido en el plan de contingencia, y se lavará posteriormente las manos.
– Las intervenciones que deba realizar el personal de mantenimiento en el interior del elemento de alquiler y/o área de acampada debe realizarse preferentemente cuando el cliente no se encuentre en el mismo. En caso contrario, debe guardarse la distancia de seguridad y, de no ser posible, se debe instar al cliente a ponerse la mascarilla mientras el personal de mantenimiento permanezca en dicha área de acampada y/o elemento de alquiler.
De forma específica, se intentara realizar los servicio de mantenimientos en parcelas y bungalows cuando
no se encuentre el cliente y bajo su autorización.


BIBLIOGRAFÍA
[1] UNE 184001. Campings y Ciudades de Vacaciones. Requisitos para la prestación del servicio.
[2] UNE-ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier
organización de la cadena alimentaria.
[3] UNE-ISO 31000:2018 Gestión del riesgo. Directrices.
[4] Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2020). Guía de buenas prácticas para los establecimientos
del sector comercial.
[5] Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2020). Guía de Buenas prácticas para los establecimientos
y trabajadores del sector turístico.
[6] Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2020). Procedimiento de actuación para los servicios
de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19.
[7] Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en Servicios de Restauración
(ICTE, 2020).

ANEXO I:
RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA EL LAVADO DE MANOS


ANEXO II: USO ADECUADO DE EPI.
MASCARILLA

En base a la Resolución del 23 de abril, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana
Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada
por el COVID-19, si un equipo no dispone de certificado UE del Organismo Notificado (junto con la Declaración de Conformidad del fabricante y del resto de información que se pide en el producto/envase para el marcado CE), para poder ser suministrado/comercializado de forma excepcional, deberá contar con una autorización temporal por parte de la correspondiente autoridad de vigilancia del mercado (punto 2 del apartado Primero de la resolución).
De forma general, la recomendación es utilizar EPI desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse
después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Los EPI deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para el usuario y para ello resulta muy importante escoger la talla, diseño o tamaño que se adapte adecuadamente al mismo.
La correcta colocación de los EPI es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico;
igualmente, importante es la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o
dispersión del agente infeccioso.
Los EPI deben desecharse de manera segura, en bolsas cerradas que se eliminarán en el contenedor de restos (no en el de reciclaje).
Mascarillas
Las mascarillas recomendadas en entornos laborales en el contexto de la actual epidemia de COVID-19 son las higiénicas (no reutilizables, fabricadas según UNE 0064-1 y con uso limitado a 4 horas, o reutilizables, fabricadas según UNE 0065, y que deben ser lavadas a 60ºC tras periodo de uso similar).
También podrá hacer uso de mascarillas quirúrgicas (UNE-EN 14683: 2019) aunque éstas son preferibles
reservarlas para personal contagiado o con sintomatología compatible con COVID-19.
En todo caso, y como norma general, no es necesario utilizar mascarillas en un entorno donde no hay evidencia de persona o superficies potencialmente contaminadas por SARS-CoV-2, siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad.

En caso de acceder a zonas con presencia de personas contagiadas deben utilizarse mascarillas de
protección respiratoria (tipo FFPII o FFPIII) excepto si no hubiera acercamiento a menos de dos metros. Se
podrán también utilizar mascarillas duales, que deberán cumplir tanto con las disposiciones legislativas de
EPI como con las de PS (producto sanitario).
En ningún caso deberá tocarse la parte frontal de la mascarilla con las manos durante su uso y retirada.
Tampoco se dejará la mascarilla en la frente, cuello ni se guardará en el bolsillo entre un uso y otro.
Nota: las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas higiénicas no son consideras EPI.


ANEXO III: USO ADECUADO DE EPI. GUANTES.
Los guantes de protección deben cumplir con la norma EN- ISO 374.5:2016. Se recomiendan que sean de
vinilo o nitrilo, pero pueden usarse otros materiales más resistentes si la actividad que se vaya a realizar lo
requiere. Los guantes deben contar con el marcado CE.
Los guantes pueden crear una falsa sensación de protección, por ello, es muy importante la higiene de
manos antes y después de su uso, sobre todo si se han tocado superficies potencialmente contaminadas.
Los guantes deberán cambiarse con la frecuencia indicada según su uso y siguiendo las indicaciones del
fabricante. En todo caso, se puede aplicar higienizante sobre ellos para alargar su uso, pero ante cualquier
signo de deterioro (perforación, rasgado, etc.) deben ser sustituidos.
La manera correcta de quitarse los guantes sin contaminar las manos es siguiendo los siguientes pasos:


ANEXO IV:
MODO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PERSONAL INFECTADO O DE RIESGO
Conocimientos básicos sobre Covid-19 a tener en cuenta de cara a su prevención:
– Los síntomas del Covid-19 son tos, fiebre y dificultad respiratoria principalmente y dolor muscular y de cabeza en algunos casos.
– El 80% de los casos presentan síntomas leves y el periodo de incubación es de 2-14 días. El 50% de los casos comienza a presentar síntomas a los 5 días desde el contagio.
• Si una persona trabajadora empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la Comunidad Autónoma o centro de salud correspondientes, asimismo lo pondrá en conocimiento de la empresa. Si la sintomatología se iniciara en el puesto de trabajo, pondrá esta situación en conocimiento con su responsable inmediato. Por su parte, el establecimiento procederá a su notificación al servicio de prevención si lo hubiere para que éste adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Sanidad.
• Por parte de la empresa, se aplicara un protocolo de actuación en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las primeras, siguiendo con el “Procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COVID-2”.
• Si alguna persona trabajadora correspondiese al perfil de “persona de riesgo” según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, bien por embarazo, patologías crónicas previas o edad, se procederá a la revisión de su puesto de trabajo por el servicio de prevención, para considerar la conveniencia o no de recomendar su “aislamiento preventivo” en caso de no poder realizar su trabajo por teletrabajo, siguiendo el procedimiento antes referido.


ANEXO V: DISTANCIAS DE SEGURIDAD
El Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición
al SARS-CoV-2 (Ministerio de Sanidad, 2020) establece la distancia de seguridad en 2 m.


ANEXO VI: PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Listado de virucidas
Puede consultar el listado completo de productos virucidas autorizados en el siguiente enlace:

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